Andrés Bustamante, MD, PhD

El Dr. Andrés Bustamante-Arias ostenta el título de Doctor en Ciencias Clínicas y es miembro del grupo de investigación de Terapias Innovadoras en Ciencias Visuales en el Tecnológico de Monterrey, México. En 2014, obtuvo su título de Médico en la Universidad de Ciencias Médicas en San José, Costa Rica, seguido de una formación de tres años en Oftalmología en la Universidad del Sinú en Cartagena, Colombia.

Posteriormente, en 2021, completó su formación en subespecialidades en Inmunología Ocular y Uveítis, así como en Córnea, Enfermedad Externa y Cirugía Refractiva en el Tecnológico de Monterrey, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, México. Sus áreas de investigación abarcan enfermedades corneales, inmunología ocular e imágenes diagnósticas.

Actualmente, es miembro de la Academia Americana de Oftalmología y de la Sociedad Colombiana de Oftalmología. Además, forma parte del comité editorial de la revista SOCOFTAL de la Sociedad Colombiana de Oftalmología.

El Dr. Bustamante-Arias ejerce como oftalmólogo y contribuye como miembro del comité académico en la Clínica de Oftalmología Sandiego en Medellín, Colombia.

Dr. Andres Bustamante cirujano oftalmologo en Colombia experto en cirugía refractiva y de catarata y ojo seco

Manejo de enfermedades oftalmológicas

• Descripción del Síntoma: Explicación detallada de los síntomas del ojo seco.

Enfoque de Tratamiento: Métodos y tecnologías utilizadas para aliviar el ojo seco.

Consejos para Pacientes: Recomendaciones prácticas para la gestión diaria.

• Características del Síndrome de Sjogren: Información sobre los aspectos clave del síndrome.

Enfoque de Tratamiento: Estrategias específicas para abordar los desafíos asociados.

Abordaje Multidisciplinario: Colaboración con otros profesionales de la salud cuando sea necesario.

• Comprensión de la Condición: Descripción de las características del queratocono.

Opciones de Tratamiento: Detalles sobre procedimientos y tecnologías para abordar esta enfermedad corneal.

Adaptación de lentes de contacto esclerales

Seguimiento Postoperatorio: Cuidados y recomendaciones para después de intervenciones quirúrgicas.

• Evaluación Preoperatoria: Proceso de evaluación antes de la cirugía de cataratas.

Tipos de Lentes Intraoculares: Explicación de las opciones de lentes disponibles.

Procedimiento Quirúrgico: Descripción del proceso de extracción de cataratas.

• Clasificación y Gravedad: Detalles sobre los diferentes tipos y niveles de gravedad.

Tratamiento Inmunomodulador: Uso de terapias para modular la respuesta inmunológica.

Monitoreo Continuo: Importancia del seguimiento regular para controlar la inflamación.

Educación

• Doctorado en Ciencias Clínicas de Tecnológico de Monterrey, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (2018 – 2022).

• Fellow de Inmunología Ocular y Uveítis (2018 – 2019).

• Fellow  de Córnea, Enfermedades Externas y Cirugía Refractiva (2019 – 2021).

Experiencia en Investigación

• Investigador Asociado en Tecnológico de Monterrey en el área de ingeniería de tejidos y terapia celular (2019-2021).

Estudios Clínicos

• Investigador Principal en la Clínica SIGMA, Cali, Colombia, liderando un estudio sobre la enfermedad del ojo seco (2022-presente).

• Investigador Asociado en Tecnológico de Monterrey, participando en estudios de Síndrome de Sjögren, enfermedad del ojo seco, queratocono, uveítis y un estudio de farmacovigilancia (2018-2022).

Experiencia

Docencia

• Profesor de "Inmunología Ocular" para estudiantes de pregrado de medicina en la Universidad de Ciencias Médicas (2021-2023).

Comité Editorial

• Actualmente sirviendo en el Comité Editorial de la Revista SOCOFTAL desde 2023.

Dr. Andres Bustamante top 10 cirujanos oftalmólogos en Colombia presentanto en American Academy of Ophthalmology